Páginas

lunes, 8 de febrero de 2010

LO IMPORTANTE DE HACER QUINTA

QUE ES UNA HUERTA ORGANICA?

Para entender que es una huerta orgánica, podemos hacer referencia a un paisaje natural, donde convive el agua, los pájaros, los insectos de suelo, las pasturas y el hombre. Es decir, una convivencia con las plagas en donde se utilizan fertilizantes naturales y no fertilizantes químicos y artificiales.

Elegir una huerta orgánica es importante, en la actualidad debido a las condiciones ambientales del planeta y el futuro de él. Para hacer una huerta, lo más importante es planificar la misma. Decir que quiero obtener de la huerta, que pasos debo seguir, que debo hacer para obtener una hoja de lechuga, una cabeza de ajo, etc.

Lo primero que debo tener es un cerco, o sea, un perímetro cerrado donde va a estar la huerta. Para hacer una huerta familiar juega mucho el ingenio, porque es algo pequeño y que lo debemos hacer con el menor costo posible.

Así para la realización de un cerco podemos estar utilizando bolsas plásticas, maderas o tejidos. Después tenemos que ver como tapar los costados del tejido que puede ser, por ejemplo, con flores o con hierbas aromáticas.

Es importante que el cerco este cerrado a 60 cm. para que no entren animales. El cerco es fundamental también por los vientos. Una vez realizado el cerco, tenemos que tener en cuenta si vamos a hacer cultivos intercalados o asociados.

Los cultivos intercalados es cuando tengo dos cultivos de ciclo productivo distinto. Por ejemplo: una zanahoria tarda 6 meses para cosechar y una lechuga entre dos y tres meses, entonces trabajar con cultivos intercalados es hacer una fila de lechuga y una fila de zanahoria y así sucesivamente. Los cultivos asociados es cuando tengo dos cultivos con los mismos ciclos, los cuales van a ser cosechados juntos. Por ejemplo, el poroto y el maíz.

La importancia de hacer estos tipos de cultivos (intercalados y asociados ) es porque cuando viene el insecto se encuentra con zanahorias y con lechugas y no sabe diferenciar entre ellas, entonces, no lo ataca, ya que los insectos son bastantes específicos, o sea, que atacan a la zanahoria pero no a la lechuga.

Es fundamental también aprovechar al máximo nuestra superficie. Para eso tenemos que estar viendo cual es la superficie o el perfil del suelo en donde el cultivo absorve una mayor cantidad de nutrientes y de agua. Por ende, intercalar, también, beneficia el mejor aprovechamiento de cada uno de los cultivos.

En cuanto a los nutrientes, hay que tener en cuenta que todo lo que sea de hoja consume mucho nitrógeno y todo lo que sea de raíz está consumiendo mucho potasio, fósforo. Entonces, de esta manera puedo ir equilibrando un poco.

Otro factor a tener en cuenta es la rotación. Esto significa, que si yo este año estoy cosechando tomate; el año que viene tengo que estar cosechando una leguminosas, como por ejemplo, el poroto. Esto es, por un lado, por lo que mencionaba anteriormente de los nutrientes, y por el otro lado, por las enfermedades. estas al ser específicas si atacan a los tomates o a los pimientos no van a atacar a los porotos, entonces, si al año siguiente sembramos poroto disminuimos la posibilidades de enfermedad.

Las leguminosas son muy importantes para enriquecer el suelo, en lo que es el nitrógeno. Por lo que si siembro leguminosas en el invierno, en el verano voy a cosechar algo de hoja porque el suelo está rico en nitrógeno.

En lo que respecta al suelo, podemos decir, que este es una estructura donde las raíces van a penetrar en búsqueda de nutrientes y de agua, y a su vez, tiene fertilidad. El suelo es aquello que tiene algo de materia orgánica.

Si me encuentro con un suelo con pocos nutrientes tengo que fertilizarlo. Una forma de enriquecer el suelo es hacer compost o fertilización de superficie. La idea en sí del abono son los compuestos orgánicos, o esa, los restos de vegetales, todo lo que es aserrín, comida, menos la grasa, sirve como compuesto orgánico; a esto lo ataca los microorganismos de suelo y se obtiene humus.

El nutriente de las plantas, el humus, está arriba porque para que haya humus el componente orgánico tiene que ser atacado por los microorganismos. Estos necesitan para poder trabajar temperatura, aire y agua, entonces, no se van a la profundidad del suelo, sino que trabajan en los primeros 10 cm. Es allí donde tengo el suelo más rico.

La forma de abonar es: a) en la superficie, b) el abono verde, que seria directamente todo lo que se corta, c) otra forma más rápida es el compost.

El compost es hacer una capa de compuestos orgánicos, que seria una capa verde de resto de hojas zanahorias o de restos de cáscara de papas, una capa de tierra, y a medida que va pasando el tiempo lo van atacando los microrganismos y se va pudriendo, lo único que hay que hacer es regar y moverlo para darle aire.

d) Por último, mucha gente usa la lombrices californianas, estas se colocan adentro de la huerta y ellas hacen todo el trabajo, solo hay que regar. Además las lombrices se reproducen bastantes cuando hay mucha temperatura.

El INTA está dando los núcleos de lombrices. Las lombrices comunes sirven, pero son mucho más lentas porque les gusta más comer tierra.
El estiércol de gallina, de caballo, sirve como abono, pero lo más conveniente es dejarla un tiempo en capa y que los microorganismos actúen. Esto es, porque el estiércol de los animales tiene muchos parásitos, sin embargo, hay gente que lo utiliza.


Para los niños es facinante conocer de donde nacen, crecen y desarrollan los cultivos.
Aprender a diferenciarlos por forma, color, olor, textura...
y lo mas importante, como lograr consumirlos en forma cotidiana de la mejor y mas rica manera posible!


HUERTA ORGANICA de MANOS EN LA MASA




















































9 comentarios:

  1. hermoso espacio y ya veo q muy bien aprovechado, esos calabacines son un placer!!
    q satisfacciones t debe dar ese lugar!!
    felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego! si la verdad que da trabajo pero la satifaccion al cuerpo y el alma es impagable...como veras la parte que mas les gusta a las nenas es cosechar, en especial los tomatitos cherry, que muy pocos llegan a la cocina!! saludos!

    ResponderEliminar
  3. EVANGELINA muy lindo todo esto las delicias dulces que elaboran vos y los niños de 10 y los tallarines les deben de salir de lo mejor ...Todo lo que decis de la huerta ORGANICA por aca se practica mucho pero no hay caso a la gente se les enseña todo como hacer la quinta se le da las semillas gratis y casi nadie le da boliya y en el peor de los casos hubo gente que las vendio que te parece..Conta ya con un visitante mas de la pagina esta rebuena chau amiga que lo tiro hoy ya te salude como 4 veces chau saludos y sera hasta la proxima

    ResponderEliminar
  4. todo lo que desees saber de la HUERTA ORGANICA y yo puede ayudarte conta desde luego conmigo chau

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo, eso que contas ya lo se, mis papas tenian un grupo de ayuda comunitaria y habian coseguido un espacio, les daban las herramientas y un ing agronomo que les dio una clase y ayuda...que hicieron?? Nada, la escusa: se podian lastimar...te creo, arg es un pais generoso!!!!
    La prox voy a publicar sobre el mal de los alimentos trasngenicos (Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.)

    Saludos! gracias por tu futura ayuda!jaja

    ResponderEliminar
  6. Me encantaria tener una huerta como la que armaron en familia.
    Me parece sentir el olor de las hierbas aromaticas.
    Hay que volver a la ruralidad como dice papa.
    Los queremos mucho
    MAMA

    ResponderEliminar
  7. sii y ademas lo que disfrutan las nenas de la cosecha y pasar tiempo con nosotros trabajando al aire libre, es fantastico!!!

    ResponderEliminar
  8. evaluna por alla hacen la famosa ABONERA que consiste en poner distintos desechos de la casa como ser cascaras yerba usada cesped cortado un poco de tierra desde luego y hacer distantas capas un poco de bosta de caballo y ponerles lombrices californianas para que procesen ese material y quede el abono fino y listo para aplicar en los canteros lo hiciste alguna vez? cualquier duda consultame

    ResponderEliminar
  9. Hola! si lo tengo! puse un tambor grande le hice salidas en en fondo, lo alzamos con piedras para que quede en el aire y le puse paja, hojas, tierra, y le fui tirando desperdicio organico, ya tiene muchas lombrices y de todo un poco jaja, toda la tierra fertil cae al piso...Gracias por tu recomendacion!! es muy importante y no lo puse aqui, ademas ayuda reciclar basura! nos vemos!!

    ResponderEliminar