sábado, 20 de marzo de 2010

SI a la Avena!


Avena, un super alimento

Por: SILVIA OJANGUREN/EL UNIVERSAL



Es uno de los alimentos más ricos en fibra y comerla regularmente es una de las mejores maneras de fortalecer el organismo.

La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas.

La avena es uno de los alimentos más ricos del menú natural, su contenido en fibras es muy alto y benéfico para la salud humana. Se puede preparar de mil y una maneras, y de todas formas ayuda al bienestar, al grado de que científicamente se ha probado que ayuda a mantener lejos males cardiacos y otros padecimientos.
En un grano que ha estado en la mesa de la gente desde tiempos inmemoriales y al que se considera base de muchas dietas, pero sus cualidades como benefactor de la salud se conocen poco.Las maravillas de la avena se deben a que contiene una cantidad considerable de los dos tipos de fibra existentes: solubles e insolubles.
Un tazón de avena, unas galletas preparadas con ella o como parte de un guiso, refuerzan la salud. Esto ha sido certificado de alguna manera por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, que hace años publicó la primera declaración de salud para un alimento:


“La fibra soluble de la avena, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol puede reducir el riesgo de las enfermedades del corazón”.Que la fibra es buena, es algo que se escucha frecuentemente, quizá hay que reforzar esta idea con datos como estos: la fibra soluble tiene la capacidad de absorber agua en el intestino, con lo cual crea una masa viscosa a partir de los alimentos ingeridos.

Durante la digestión en el intestino delgado, esta masa parece atrapar o retener ácidos biliares y colesterol, con lo que se evita su absorción a su paso por el intestino delgado. Estos esteroles (uno de ellos es el colesterol) se liberan en el colon, donde son poco absorbidos o digeridos por la microflora o eliminados en las heces.


El efecto real es una reducción del colesterol en sangre y a una disminución parcial en el contenido de ácido biliar. Asimismo, la avena ayuda a disminuir la presión alta.Comerla como más guste en casa fortalece la salud del corazón, investigaciones científicas apuntan que el consumo diario de unos tres gramos de fibra soluble de avena puede reducir el colesterol en forma significativa, siendo mucho más evidente la reducción del LDL-C, colesterol malo.


De acuerdo con los resultados de numerosos ensayos clínicos sobre la eficacia de la reducción del colesterol, se estima que por cada disminución del 5-10% en los niveles de colesterol total se puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 10-20%

Una tradición en las mesas Argentinas es la avena Quaker, que ofrece diversas opciones para consumir este grano saludable, como son las históricas hojuelas para prepararlas con leche caliente o en licuados, combinadas con frutas, galletas o yogurt.


Poner en el menú diario un tazón de avena Quaker o unas galletas de esta casa es importante en el campo de la prevención.


La dieta sana juega un papel importante, junto con actividad física regular, ya que ofrecen la posibilidad de reducir drásticamente el riesgo, e incluso, en ciertas ocasiones, revertir los efectos de las enfermedades cardiovasculares.Complementar una dieta con fibra soluble (cómo Beta-glucano contenida en el cereal de avena, pectina, guar, etc.) aporta beneficios. Y la avena es el complemento alimenticio ideal para cuidar el corazón, por su alto contenido de este elemento.
Consejo Manos en la Masa:
Esta semana produciremos en el taller turron de quaker y trufas con quaker, es una buena opcion para incorporarlas en la dieta.
Tambien podemos hacer barritas de cereales con avena, agregarle una cucharada de avena a la sopa y a la leche o yogurt con cereal.

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