Páginas

martes, 16 de marzo de 2010

1º Clase Huerta- Acelga y Perejil.

HUERTA ORGANICA PARA NIÑOS: MANOS EN LA MASA
Perejil
Acelga

1º CLASE Huerta- Acelga y Perejil

Manos en la masa plantea una recopilación de los principales cultivos hortícolas que pueden desarrollarse en una huerta familiar, desde la teoría y con la práctica, a través de una metodología descriptiva basada en

Cuatro puntos:

CLIMA Y SUELO

FORMA Y EPOCA DE SIEMBRA

CUIDADOS DE LOS CULTIVOS

COSECHA



En cada cultivo se describen brevemente algunas variedades como para ir conociéndolas mientras las vemos crecer.
Informamos fundamentalmente sobre las variedades que entrega el Pro Huerta.

No obstante este material cumplirá su cometido si lo que es leído en el papel se traslada a la práctica, allí donde la tierra preparada espera a la semilla para su transformación en planta; donde se dan las rotaciones de diversos cultivos, asociados entre sí para favorecer la salud del sistema hortícola, donde realizamos el abono que restituirá lo que nos da la tierra generosa cada año, donde nos equivocamos y aprendemos generando nuestros propios saberes para intercambiarlos luego con nuestros pares, donde descansan las herramientas luego de una ardua jornada de labor, es decir en nuestra propia huerta.
Te deseo mucho exito y…Manos a la tierra!!

Importante para todo cultivo!!!
Riega a primeras horas de la mañana o al atardecer; no en las horas de más sol.




ACELGA

CLIMA Y SUELO

Es una especie muy rustica. Soporta temperaturas muy bajas sin perder la calidad de sus hojas y también calores hasta 35oC. Si bien es un cultivo que se siembra en una amplia gama de suelos, prefiere aquellos sueltos, ricos en materia orgánica, por esta razón se aconseja aplicar compost maduro antes de la siembra. Es una de las pocas verduras que resiste la salinidad.
Como es un cultivo con una alta demanda de nitrógeno, se debe planificar su inclusión en la rotación luego de una leguminosa (arveja, habas, poroto, lenteja, etc.).

FORMA Y EPOCA DE SIEMBRA

Se siembra en forma directa, a chorrillo (con raleo), en hileras separadas a 40-50 cm o surco doble. Puede hacerse todo el año, aunque en pleno verano puede fracasar por exceso de temperaturas.

Anepán INTA: es indiferente a la floración prematura, lo que permite sembrarla todo el año, aunque la época óptima es desde agosto a marzo. Presenta susceptibilidad a viruela.

CUIDADOS DE LOS CULTIVOS

Cuando el cultivo tiene de 5 a 6 hojas, se eliminan las plantas más pequeñas (estas se pueden trasplantar a otro sitio hasta que crezcan un poco más), quedando las mejores a 15-20 cm entre sí.
La enfermedad más importante es la viruela (se observan pequeñas manchas redondeadas color amarillento-pardas). Se puede prevenir y controlar con Caldo Bordelés u Oxicloruro de Cobre. También aparecen las virosis (se observa enrula miento o deformación de los extremos de las hojas). Para este caso se debe prevenir la presencia de pulgones, mediante trampas y cultivos atrayentes (caléndulas, sonchus o cerraja, diente de león y taco de reina).
Los insectos que pueden perjudicar a este cultivo son las orugas (la gata peluda norteamericana) -controlar con bacillus thuriengiensis semanalmente-, el Bicho moro y la chinche verde común (pueden controlarse con
piretrinas), el pulgón negro del duraznero. Aparte de lo señalado anteriormente, deben efectuarse pulverizaciones periódicas con preparados de ajo (VER ANEXO).

COSECHA
Si bien el ciclo del cultivo depende del manejo realizado, de la época del año y del cultivar elegido, podemos establecer el momento de cosecha a título orientativo:

· 60-80 días en siembra de primavera.
· 90-100 días en siembras de otoño-invierno.

El momento adecuado estará dado cuando las hojas han alcanzado un buen tamaño, pudiendo cortarse las plantas enteras o solamente las hojas externas. En este último caso continúan desarrollándose nuevas hojas en el centro de la planta, pudiendo realizarse dos o tres cortes.
El rendimiento varía entre 2 a 6 Kg por metro cuadrado, dependiendo del suelo, cultivar, época y cosecha realizada.

ANEXO
¿Cómo combatir plagas naturalmente?
La jardinería orgánica se basa en técnicas para combatir plagas y enfermedades de la huerta y el jardín mediante la utilización de preparados caseros en las que se utilizan plantas o partes de ellas. A estos preparados se los denomina remedios ecológicos, debido a que no dañan al medio ambiente por ser naturales y reemplazan a los peligrosos pesticidas. Otra herramienta incluye plantar especies que por su olor alteran el comportamiento normal de ciertas plagas, como también así alimentar el suelo con productos orgánicos, entre estos el compost, abonos de lombriz, harina de huesos, resaca de los ríos, etc.
Infusión de ajo: se realiza dejando remojar dientes de ajo durante 24 horas. Luego de la preparación se cocina durante 20 minutos a fuego lento, se deja enfriar y se aplica. Se utiliza para ahuyentar pulgones. Para combatir hormigas, se aconseja regar durante varios días con esta solución de agua tibia los lugares frecuentados por las hormigas


PEREJIL



Se siembra para cultivo de las hojas como condimento, frescas o deshidratadas.



CLIMA Y SUELO
Aunque prefiere los climas cálidos, resiste muy bien el frio, pudiéndoselo cultivar prácticamente en todos los climas. Se da bien en casi todos los terrenos, aunque prefiere los suelos sueltos, frescos y bien provistos de materia orgánica descompuesta. Estas características acompañadas de un riego constante, producirán un buen rendimiento del cultivo.

FORMA Y EPOCA DE SIEMBRA
Puede hacerse todo el año, pero la mejor época es a fines de primavera y otoño.
Se siembra en forma directa, en líneas distanciadas de 40 cm o siembras densas al voleo, a una profundidad no mayor de 1 cm.
Es una de las hortalizas que mas tarda en germinar: hasta 18 días.
Unos 5 metros de surco son necesarios para abastecer los requerimientos de una familia tipo (4 personas).

Variedades:
Existen variedades de perejil común liso y rugoso, siendo más utilizado el primero.

CUIDADOS DEL CULTIVO
Dentro de las plagas y enfermedades más importantes se destaca la enfermedad producida por un hongo (Septoria), pero en general es un cultivo rustico.

COSECHA
Se hace mediante cortes en forma manual, a 5 cm del suelo para no dañar las nuevas hojitas que vienen creciendo, a los 60-70 días de sembrado y los siguientes cada 10-15 días, según las temperaturas. Se obtienen varios cortes.

En manos en la masa los niños harán los plantines, cuando la planta alcanza una altura de unos 6 cm podemos trasplantar al terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario