domingo, 28 de marzo de 2010

HISTORIA DE LA PAELLA



Historia de la paella


LA PAELLA es el plato más conocido de la rica y variada gastronomía española y por ello vamos a explicar sus orígenes.El origen de la paella, como el de todos los platos de la cocina popular de cada zona, no es más que la conjunción de los elementos que cada pueblo tenía a su alrededor. En la zona de Valencia la rica zona de huerta de regadío que proveía a los habitantes de la zona de verduras frescas junto con la habitual cría de pollos y conejos para el consumo familiar y la cercanía de la albufera,además de la existencia de los arrozales y por tanto del arroz, reunía y reune, las condiciones necesarias para la creación de este plato.

A todo esto tenemos que anadirle el marisco y el pescado en la zona del litoral, así como el aceite de oliva propio de la zona del mediterráneo, pues ya tenemos todos los ingredientes con los que se realizan la mayoría de las paellas clásicas. Solo nos faltara una cosa más, el recipiente para cocinarlas. Y este recipiente, no es otro que LA PAELLA.


En valenciano, a la sartén se le llama paella, de ahí viene el nombre del plato mas famoso de la cocina española. La paella, no es mas que una sartén, a la que se le ha quitado el mango y en su lugar se le han fijado dos asas para que soporte el peso del guiso. Ha de ser de un diámetro mínimo de unos 30 cm y no muy honda, con unos bordes de 7 o 12 cm, dependiendo de su diámetro.


Ya tenemos los ingredientes y el recipiente adecuado, ahora solo nos falta conjugarlos bien para obtener la paella. Existe una gran polémica sobre la autentica receta de paella. Al ser un plato popular, cada cual hacia la paella con los ingredientes que tenia más a mano, de ahí la eterna discusión sobre la autentica receta de paella valenciana.Si tenia alcachofas, judía verde y pollo, pues la hacía con eso, que no tenía alcachofas, pues le ponía pimientos o lo que tuviera en ese momento en la despensa...y a toda esa mezcolanza barroca, le anadían unos punados de arroz y ya tenían la comida del día arreglada, elaborada toda ella en un solo recipiente y que, además hacia de plato comunitario, porque la paella se comía en el mismo recipiente en que se cocinaba con el consiguiente ahorro de trabajo para la sufrida cabeza de familia. Y con los arroces de pescado o marisco, ocurría lo mismo..se cocinaba lo que la barca traía del mar, cigalas, cabuts, cangrejos, galeras, langostas, gambas o rape.
Consideraciones de nutrición y salud:

El consumo de paellas es un aporte energético procedente de hidratos de carbono procedentes del arroz. Un centenar de gramos de arroz crudos aportan casi 316 calorías, estos se convierten en 123 cuando han sido cocinados. Una ración estandar suele contener aproximadamente entre ochenta y cien gramos.
El equilibrio nutricional proviene del uso de proteínas procedentes de las carnes y mariscos que van incluidas en ella. Una ración puede contener cerca de 450 calorías dependiendo de los ingredientes, en rara ocasión pasa de los 500 calorías.

No se debe lavar el grano de arroz debido a que pierde vitaminas, principalmente aquellas en las que destaca, que son B1 y B2. El arroz tiene poco sodio y además posee cantidades ínfimas de gluten.
Curiosidades:
- Durante la Guerra Civil Española se dio la orden de disparar a los soldados (independiente del bando que fuese) que estuviesen haciendo una paella a cielo abierto.
-En el año 1896, el francés Eugène Lix ya filma, por primera vez, la realización de una paella en Valencia.

-Cada cierto tiempo se establece un nuevo record en la Comunidad Valenciana y se hacen paellas para grandes cantidades de comensales, pudiendo llegar al centenar de miles. Uno de los más sonados fue en 1992 se estableció el record de 100 000 personas y empleo en su elaboración varias toneladas de arroz. El mérito es del cocinero Antonio Galbis.


En el Taller los niños haran una paella de mariscos con pollo de mar.

La valenciana lleva pollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario