martes, 1 de junio de 2010

Chocolate=vasos sanguíneos saludables, corazón contento!!

Chocolate para mantener unos vasos sanguíneos saludables

Según un estudio, dirigido por el doctor Brian Buijsse, un epidemiólogo nutricionista del Instituto alemán de la Nutrición Humana, la ingesta de pequeñas cantidades de chocolate, en especial el negro, está relacionada con una tensión arterial más baja y con menos riesgo de infartos y de ictus.


Para realizar el estudio, los científicos alemanes tuvieron en cuenta los hábitos de vida de casi 20.000 participantes, su tensión arterial, peso y aparición de enfermedades cardiovasculares a lo largo de una década.


Teniendo en cuenta el número de infartos de miocardio y de ictus producidos durante ese tiempo, los investigadores analizaron el tipo de alimentación que tuvo cada participante y la cantidad de chocolate que tomaban.


Los resultados arrojaron que aquellos que habían consumido unos 7,5 gramos al día tenía una tensión arterial más baja y un riesgo un 39% inferior de sufrir un episodio cardiovascular que aquellos que habían ingerido sólo 1,7 gramos al día.


"Esta sustancia (los flavonoides en el chocolate) mejora la biodisponibilidad del óxido nítrico (un potente vasodilatador) por las células presentes en la pared de los vasos sanguíneos. El óxido nítrico es un gas que, una vez liberado, genera un ensanchamiento y relajación de las células endoteliales; esto podría contribuir a una menor tensión arterial. Además, mejora la función plaquetaria, produce que las coronarias estén menos viscosas y hace que el tejido endotelial sea menos atractivo para ser atacado por los linfocitos", explica el doctor Buijsse.


Sin embargo, "La ingesta de pequeñas cantidades de chocolate puede ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular, pero sólo si sustituye a otro tipo de alimentos energéticos, como los 'snack' o golosinas, para intentar mantener el peso a raya", aclara el especialista.


Entonces, si eres un adicto más al chocolate, debes tener en cuenta esta aclaración.



Publicado en Nutricion por Irma Ocampo
http://www.blogysalud.com/salud/20402/chocolatenegro/salud/vasossanguineos

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