Páginas

lunes, 7 de junio de 2010

4º Clase Huerta- Remolacha


4º Clase-Huerta

REMOLACHA

Pueden ser cocidas al vapor, hervidas, conservadas en vinagre, asadas o ralladas crudas.

Debido a que las remolachas contienen más azúcar natural que el almidón, son deliciosas asadas en un horno caliente.

Es de clima templado, con una temperatura óptima de 14º a 22ºC.

Igual que otros cultivos de raíces, las remolachas necesitan un suelo fértil (especialmente alto en potasio), sueltos y de buen drenaje, para su crecimiento vigoroso. Tolera salinidad y algo de acidez. Conviene aplicar materia orgánica antes de la preparación del terreno.

Forma y época de siembra

Todo el año, debiendo evitarse las siembras durante los meses más calurosos. La siembra en invierno puede irse en semilla, especialmente cuando se utiliza semilla nacional. Las épocas más adecuadas son la primavera y el otoño. La semilla de remolacha es realmente un racimo (grupo) de semillas en una fruta seca. Varias plantas pueden crecer de cada fruta.

Se siembra en forma directa a chorrillo (con raleo), en hileras separadas a 40 cm o en surcos dobles. La cantidad de semillas a utilizar es de 5 gramos cada 10 metros lineales.

Remolacha

Clima y Suelo

Distancia definitiva después del raleo: cuando el cultivo tiene 4 a 5 hojas, se eliminan las más pequeñas, dejando las más vigorosas cada 8 cm (variedad Detroit) o 15cm (Chata de Egipto).

Número de días hasta madurar: 70 a 90 días en siembras de primavera y 90 a 110 días en siembra de otoño.

Cuidados del cultivo

Aporcar frecuentemente es importante, porque las remolachas no compiten bien con las malas hierbas, especialmente cuando son pequeñas. Debido a que las remolachas crecen muy cerca de la superficie, las carpidas manuales y tempranas, aporques frecuentes y superficiales son los métodos más eficaces para controlar malezas entre filas (surcos).

Es necesario tener cuidado si se remueve la tierra profundamente para quitar las malezas, ya que puede dañar a las remolachas.

Cosecha

Se inicia a los 60 días de la siembra y se realiza a medida que las raíces alcanzan su desarrollo óptimo: 6 a 8 cm de diámetro o menos si se quieren más tiernas.

Fuente: Manual de Cultivos-INTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario