Páginas

lunes, 31 de mayo de 2010

Receta-Alfajorcitos de Maicena

14º Receta- Alfajorcitos de Maicena

Ingredientes:

250 gr de manteca, 150 gr de azúcar, 3 yemas, 300 gr de maicena, 200 gr de harina 0000, 1/2 cucharadita de de bicarbonato de sodio, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharadita de esencia de vainilla, ralladura de 1 limón.

Relleno:

Dulce de leche c/n.

Coco rallado.

Procedimiento:

Mezclar la maicena, harina, bicarbonato y polvo de hornear.

Batir la manteca pomada con el azúcar, agregar las yemas de a una y poco a poco los secos.

Agregar la esencia y la ralladura de limón, mezclar todo bien, formar una masa, estirar con palote espolvorear con maicena. Cortar medallones y colocarlos sobre una placa.

Cocinarlos en horno moderado. Dejar enfriar y rellenar con dulce de leche. Untarlos alrededor con el dulce y pasarlos por coco rallado.

Consejos Manos en la Masa:

· A la masa se le puede agregar 1 cucharada de coñac.

· Podemos rellenarlos del dulce que queramos, por ejemplo de frutillas.

· Podemos usar coco rallado de colores o grageas de colores.

· Si los queremos de chocolate agregar 50gr de cacao amargo que compramos en cotillón.

· Quedan muy ricos bañados en chocolate!!!

· Podemos también bañarlos con el glasé fluido como hicimos con los muffins.

· Usen su imaginación, sean creativos y originales!!!

Dónde nace el alfajor

En Argentina lleva una tradición de más de 130 años.

Los argentinos no podemos titularnos como los inventores del alfajor. No, lamentablemente no es otro gran invento argentino.

El alfajor, al igual que el turrón, el almíbar o la mazapán, es un invento culinario antiquísimo de origen árabe y tradicionalmente hecho a base de una pasta de almendras, nueces y miel.

QUE ES EL ALFAJOR?


El alfajor es nombre común a diversas formas de golosina que se elaboran en España y Sudamérica, que tienen su origen en una golosina tradicional árabe.

En Argentina, Chile, Uruguay, Perú y otros países de Sudamérica, se compone de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno debe ser de dulce de leche. También existen alfajores de frutas, mousse de chocolate y diferentes rellenos.

En España, los alfajores son dulces típicamente navideños, propios de Andalucía y Murcia, realizados a partir de una pasta de almendras, nueces y miel, al igual que muchos otros dulces tradicionales también de origen árabe, como el turrón o el mazapán. Pueden ser en forma de cilindro compacto hecho con la masa aglomerada con pan rallado, o bien con la pasta de miel como relleno entre obleas de harina.

Si bien el alfajor tiene años de presencia en la gastronomía de los países del Río de la Plata, es un invento antiquísimo de los pueblos árabes. Su nombre proviene del idioma de sus inventores al-hasú que significa 'relleno'.

HISTORIA

El alfajor es de origen árabe, recibiendo también el nombre de Alajú. Nebrija lo nombra en su Diccionario latino-español de Nebrija (1492). Se viene elaborando en Andalucía desde los tiempos de Al-Ándalus hasta nuestros días.

Fue adoptado en el Río de la Plata empleando dulces de origen (como el dulce de leche), siendo muy probable que haya llegado desde España de la mano de inmigrantes andaluces. Su origen se emparenta con otros productos de la cocina árabe como el turrón de almíbar.

En las Provincias Unidas del Río de la Plata se introdujo a mediados del siglo XIX, siendo uno de sus pioneros Augusto Chammás, francés, que llegó a esas costas en 1840, y en 1869 fundó una pequeña industria familiar dedicada a la confección de confitura, entre ellas el alfajor. La innovación que introdujo Augusto consistió en confeccionar el alfajor con tabletas redondas.

Fuente: Wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario