Páginas

domingo, 28 de noviembre de 2010

Pan Dulce Fácil y Rápido




Mi PETRONITA!! haciendo el pan dulce para merendar

Receta nº 38

Pan dulce Fácil y Rápido (Doña Petrona)

Ingredientes

250 gr de manteca o margarina

250 gr de azúcar

6 huevos

800 gr de harina leudante

1 cucharadita de polvo de hornear

400 cc de leche

1 cda de coñac

Esencia de vainilla

Agua de azar (si les gusta)

200 gr de pasas

100 de frutos secos

100 de pepas de chocolate

100 de frutas abrillantadas (opcional)

Molde para pan dulce c/n de ½ o 1 kilo

Procedimiento

Batir la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa, agregar los huevos de a uno y batir muy bien después de cada uno, perfumar con el agua de azahar, la esencia de vainilla y el cognac (podemos usar esencia para pan dulce)
Incorporar la harina cernida con el polvo de hornear intercalando con la leche, añadir las frutas mezcladas previamente enharinadas (quitar el excedente de harina) y colocar en un molde para pan dulce. Cocinar en horno a temperatura suave alrededor de 2 horas y 30 minutos. Hasta que al pinchar con cuchillo este salga limpio.

Una vez frio bañar con glasé o chocolate cobertura, añadir frutas y pepas.

En Italia se le denomina "panettone" y se atribuye su creación a una romántica leyenda. Un joven enamorado de la hija de un panadero, era rechazado por su futuro suegro, hasta que un día disfrazado de aprendiz de panadero, se empleó en el negocio del padre de su amada. Allí creó un pan que amasó con harina, levadura, esencias, frutas y azúcar. Mientras lo cocinaba, mucha gente entraba a la panadería atraída por su aroma.
Después de este éxito el intransigente padre aceptó al pretendiente de su hija. De Milán el panettone pasó a otras regiones y hoy al mundo entero.

Este pan dulce es una opción fácil para realizar por los niños. No lleva levadura por lo tanto se realiza de forma rápida.

El agua de azar y las frutas abrillantadas por lo general no les gusta a los niños, es por eso que en el taller elegí darles esta opción donde se combinan sabores suaves y conocidos por ellos. Ideal para hacerlos solitos con la ayuda de mami en estas fiestas!

La navidad es mágica, comenzando el 8 de diciembre con los preparativos del arbolito y el pesebre. Más tarde la organización familiar para esperar en una fabulosa cena y sobremesa al querido papa Noel!

Que mejor que compartir este año con todos nuestras exquisitas recetas navideñas! Mamis hacernos un tiempo para compartir juntos la cocina en una ocasión tan espacial quedara en el recuerdo por siempre en sus niñ@s y familiares...

Que rico!!! Lo hiciste vos??? Muy bien!!! Estas exclamaciones les dan mucha felicidad a los niños. Estimulemos estas actividades que realzan la autoestima y los impulsa a crear cosas positivas.

Se acerca las Fiestas, falta poquito chicos, manos a la masa!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario