Páginas

lunes, 13 de septiembre de 2010

Tiramisú, postre Italiano.


Tiramisú, postre de Italia. Importante representante de la cocina italiana moderna, el Tiramisú se origina en la región de Veneto, ubicada al noreste italiano, cuando corrían los años 50’. La historia más conocida en torno a su creación es muy pintoresca y representativa de toda una época. Se le adjudica la creación o nacimiento de su fama en los burdeles de la región de Treviso, donde los combatientes de guerra iban a dispersarse. Por aquel entonces los burdeles contaban con cocinero y la maîtresse ofrecía a sus clientes un dulce de cortesía exclamando: “Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...” “Te tira su” en su lengua de origen, la veneta, es el equivalente al termino español “tentempié o levántate”.

Originalmente no incluía queso Mascarpone, crema y ninguna grasa, de lo contrario hubiera generado en los clientes una lenta digestión y sensación de cansancio y somnolencia. Pero en el año 1968 apareció Alfredo Beltrame (maestro de la gastronomía veneta) y prepara su Tiramisú artesanal, que rápidamente es incluido en la cadena de restaurantes Toulá. El Tiramisú comenzó a presentarse en el exterior.

Durante las décadas de los años 70’ y 80’ la receta del postre Tiramisú que se realizaba en el restaurante Toulá constaba de 5 ingredientes: huevos y azúcar batido, bizcochos Savoiardi (vainillas) mojados en café Express y cacao en polvo.

MASCARPONE

El queso mascarpone no es mas que crema de leche cortada con jugo de limón.

La receta exacta es:

1l de crema de leche, 60 cc de jugo de limón.

Mezclar la crema de leche con el jugo de limón.
En un recipiente colocar un colador con un lienzo limpio de trama cerrada, volcar la crema de leche con el limón, cerrar con un papel adherente, llevar al frío de12 a 24 horas.
En este tiempo va a soltar el suero propio de la crema de leche. Se observará este líquido en el recipiente, que está por debajo del colador.
Retirar de la heladera pasar la preparación a un recipiente.
Batir un poco hasta alcanzar la consistencia elástica.
Dejar reposar un día para que estabilice y siga tomando consistencia.
Colocar en envases plásticos con tapa. Estos deben estar bien lavados y rociados con alcohol al 70%.
Rinde entre el 60% del peso inicial de la crema utilizada.
Conservar en heladera hasta 7 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario