Páginas

lunes, 9 de agosto de 2010

Tacos Criollos- Clase 22

22º Receta- Tacos Criollos

Ingredientes (12 tacos)

Fajitas
Harina 0000 500 g
Sal 1 cdita
Manteca 125 g
Agua 250 cc
Relleno
Aceite
Carne de ternera 500 g
Cebollas 2
Pimiento amarillo 1
Pimiento verde 1
Pimiento rojo 1
Ajo picado 1 diente
Aji molido
Perejil o cilantro
Sal y pimienta

ProcedimientoFajitas
Mezclar en un bol la harina con la sal. Agregar la manteca derretida, mezclar y una vez integrados incorporar el agua.
Trabajar enérgicamente hasta lograr una masa muy suave.
Hacer pequeños bollos de aproximadamente 35 a 40 gramos. Tapar y dejar reposar 30 minutos.
Estirar cada bollo con palote hasta formar con cada uno, discos entre 10 a 15 cm de diámetro. Calentar una sartén o una grilla. Cocinar vuelta y vuelta, sin agregar ninguna materia grasa.

Relleno
Dorar en aceite la carne cortada en juliana.
Cortar todos los vegetales en juliana y reservar.
Incorporar las cebollas y los pimientos, incorporar el ajo y el ají molido, una vez que los vegetales están cocidos salpimentar y espolvorear con perejil picado. Reservar y servir sobre las tortillas mexicanas.
Nota
Para guardar, de un día para otro se deben enfriar, luego se pueden apilar y guardar en una bolsa de polietileno para que no se sequen.
Servir con salsa de mayonesa, pimentón y perejil picado.

Cosejos Manos en la Masa:

· Podemos hacer una salsa de “guacamole” (paltas). Pelar la palta, pasarlas por jugo de limón para que no se oxide, pisarla y agregarle salsa golf 2 cdas, ajo picado y cibullete picado. Para hacerla más picante agregar salsa tabasco 1 cdita. O chile picado.

· A lo criollo podemos hacer una salsa con cebolla, tomates peritas sin semillas, pimientos y ají molido.

· Además podemos poner en la mesa repollo cortado bien finito. Huevos duros. Lechuga fresca repollada.

· Usa tu creatividad y Manos a la Obra !!!!

Hechos con tortillas y contenidos variados y aderezados con salsas, mayonesa o crema, los tacos se caracterizan por su rápida elaboración y fácil adquisición.

Al parecer, el taco tomó su nombre de la forma en que los españoles llamaban a los bocadillos tomados entre las comidas.

El taco tuvo su origen en el área rural, cuando las mujeres de los campesinos buscaban la forma de que éstos llevaran de una manera práctica sus alimentos hasta las tierras de labranza. Con el desarrollo urbano, los campesinos llevaron consigo estos hábitos a las ciudades, propagándose este tipo de comida ligera, que al paso del tiempo se convirtió en el producto culinario preferido de todos.

El principal elemento del taco es la tortilla que al convertirse en taco, se complementa con variados guisos, aderezados con salsas, verduras y otros ingredientes.

El fuerte consumo del taco en el país ha dado origen a infinidad de variedades:

La salsas adecuadas para estos tacos es la de tomate rojo y el guacamole y encima cebolla y cilantro picados.

De cabeza de res: Son del Bajío, se elaboran con cabeza hervida o al vapor de la especie, y pueden hacerse de: cachete o maciza, trompa, oreja, lengua, sesos, nervio, paladar con hueso blando y ojo. Se aderezan con cebolla y cilantro picado y salsa de tomate verde.

De barbacoa: Originarios del centro del país (edo. de México, Tlaxcala, Hidalgo), se hacen con carne de borrego que se cuece envolviéndola en pencas de maguey e introduciéndola en un agujero en la tierra y se acitronan con salsa "borracha" hecha con chile pasilla y van acompañados de consomé bien caliente.

De canasta o "sudados": Característicos de la capital del país. Se venden en canastas, se hacen con tortilla pequeña y no están enrollados, sino doblados. Se les rellena de mole verde, carne de cerdo en pipián, carne deshebrada, picadillo de res, papa con chorizo, chicharrón prensado y frijol.

Al pastor: provienen de Grecia y Turquía, donde se hacen con tortillas de harina de trigo. Se trata de bisteces de cerdo adobados e insertados en una varilla que se coloca en un asador giratorio. Se aderezan con trozos de piña, cebolla y cilantro picados. Se acompañan con salsa roja, que y verde.

Indígenas: los hay de charales, gusanos de maguey, camarones de agua dulce, hueva de hormiga o escamoles y hasta de chapulines.

De mariscos: los hay de camarones empanizados, de jaiba en mayonesa, de pescado frito y otros guisos de mariscos.

El taco es la más democrática de las comidas mexicanas, por ser ligera, rápida de elaborar y apta para reuniones informales con amigos o fiestas. ¡No deje de probarlos en cualquiera de sus variedades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario