Páginas

domingo, 25 de abril de 2010

Algo sobre los ÑOQUIS (próxima receta)



Algo sobre los ñoquis

Los ñoquis (del italiano gnocchi, plural de gnocco, ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’) son un tipo de pasta italiana .

Aunque los ñoquis son típicos de la cocina italiana, existen platos con similar preparación en la cocina austriaca (Salzburger Nockerln), alemana, húngara,eslovena, rusa, argentina, paraguaya, uruguaya y venezolana.

Su origen según cuentan, pertenece a la más antigua tradición italiana ya que de acuerdo a las narraciones encontradas, en el medioevo ya se alimentaban con los tan conocidos ñoquis.

Para definir fácilmente lo que son los ñoquis diremos que es una combinación de harina y papas a la cual se le agregan los condimentos que nos agradan para complementar y acentuar su sabor.

Pero, al igual que ocurrió con todos los platos típicos y característicos de cada región los ñoquis pasaron por muchas modificaciones y se fueron agregando con el correr del tiempo y de las regiones nuevas recetas. Algunas aumentando algunos de sus ingredientes básicos y otras modificando dichos ingredientes.

Como ejemplo citaremos, ñoquis de zapallo, de espinaca, de sémola, de harina de maíz, de ricotta, en fin una variedad interminable.

Por qué se comen ñoquis los 29 de cada mes. La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII.

Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros.

San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.

Otro dato en Argentina habla de los inmigrantes italianos que se reunían a celebrar el 29 de junio las fiestas del San Pedro y San Pablo comiendo ñoquis.

Fuentes:

Ñoquis del 29 http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Chef/noquis.htm

Origen: Wiki y solopastas.com

viernes, 23 de abril de 2010

Comida sana, niño sano!


La Gastronomía y los niños

Muy seguramente muchas personas que tienen hijos se preguntarán por que es tan difícil alimentarlos o por que puede llegar a ser un problema que empacarles en la lonchera cunado van para el colegio y muchas de estas personas, por salir fácil o porque no tiene mucha creatividad al momento de hacer la lonchera de sus hijos, muchas veces pueden incurrir en el error de mandarles papitas fritas o dulces que contengas demasiados carbohidratos y energéticos, la respuesta es bastante sencilla: estos alimentos cargados de grasas y azucares son bastante llamativos para ellos. Los niños entre 3 y 8 años de edad siempre se dejan guiar por la vista mas que por el sabor, por muchas experiencias de padres de familia cuando van a comprar los víveres con sus hijos ellos lo primero que hacen cuando llegan a las tiendas es coger aquellos cereales en donde le ofreces jugueteos o en donde los empaques están cargados de colores, esto a parte de ser moda es malo, puesto que cuando un niño come demasiada azúcar pueden pasar dos problemas: el primero que esta mala alimentación puede generar una propensa obesidad y por otro lado puede generar problemas de aprendizaje y un futuro cansancio. La nutrición a estas edades es muy importante y radica en los padres saber como presentar los alimento. investigaciones hechas con varios grupos de niños entre los 3 y 8 años pueden comprobar que la presentación de los platos influye mucho en las comidas de los niños, teniendo en cuenta de que ellos se dejan guiar mas por la vista que por el gusto propio, se les puede presentar a manera de juego cada comida. Una minuta balanceada diaria en la casa y en el colegio con las 5 comidas diarias (desayuno, media mañana, almuerzo, algo y comida)con cada uno de los grupos alimenticios pueden hacer que el niño crezca sano, fuerte y libre de obesidad; comer una variedad diaria de 5 entre frutas y verduras pueden hacer que el niño tenga un sano desarrollo, esta en los padres mirar con las instituciones estudiantiles si tienen aplicados estos principios básicos de nutrición sobre todo si los colegios y guarderíastiene restaurantes estudiantiles, saber que cuando ellos están tan pequeños, deben sobre todo desarrollar huesos fuertes, por esto deben tomar si quiera 1 vez al día un vaso correspondiente a 250ml de leche diariamente. La nutrición de los niños esta en nuestras mano, su correcto desarrollo puede significar un crecimiento saludable libre de enfermedades.

El Tomate


El tomate
Una hortaliza antioxidante

Una de las hortalizas con mayor relevancia para la alimentación es el tomate. Procedente de América, y exportada por los colonizadores a Europa, hoy en día el tomate es esencial en la dieta por su sabor y por los grandes beneficios que aporta a la salud. Considerada igualmente hortaliza y fruta, por ese ligero sabor dulzón, el tomate es un ingrediente perfecto para elaborar ensaladas, hacer salsas y sopas, cocinar guisos o incluso licuar, obteniendo un sabrosísimo en zumo.

La investigación científica, además, descubre cada día propiedades medicinales desconocidas en el tomate. El licopeno, por ejemplo, es un excelente antioxidante que le da al tomate ese color rojo tan característico. Se ha demostrado que, gracias al licopeno, los consumidores de este vegetal tienen menos tendencia a sufrir ciertos cánceres, como el de colon, estómago, pulmón y próstata.

Por si esto fuera poco, el tomate es una gran fuente de vitamina C para el organismo y un gran aliado para combatir el envejecimiento. Asimismo, posee otros nutrientes fundamentales como el potasio y, en menores cantidades, vitaminas A, E y del grupo B. También se atribuye a esta hortaliza componentes que ayudan a disminuir el riesgo de padecer ataques al corazón.

Valor nutricional y beneficios para la salud
El tomate es una hortaliza refrescante, diurética y muy alimenticia. Ideal para dietas de adelgazamiento, por su bajo contenido energético(100 gramos de tomate aportan escasamente 20 calorías), el 95% de su composición es agua, por eso es un vegetal tan ligero y digestivo. Debido a su acidez, puede no ser adecuado para personas con estómagos delicados.

Es muy beneficioso para favorecer el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra alimenticia y, además, apenas tiene sodio, por lo que resulta un alimento perfecto para personas con hipertencion. Asimismo, el tomate es uno de los mejores aliados que ofrece la tierra para tonificar y fortalecer el organismo; de hecho, sus aportes de hierro y cobre favorecen la formación de glóbulos rojos y la alcalinización de la sangre.

En el mercado
Actualmente, se pueden comer tomates todo el año gracias a los invernaderos, pero es de julio a octubre cuando podemos disfrutar de los ejemplares de temporada, los más aromáticos y sabrosos. Los tradicionales tomates redondos son los más consumidos, aunque en la frutería podemos optar por otros tipos: el de forma de pera, los de rama e incluso los pequeños tomates cherry, ideales para darle un toque sofisticado a cualquier receta.

Siempre es mejor elegir los ejemplares maduros, ya que los verdes se digieren peor. Las manchas y zonas reblandecidas indican que los tomates son de mala calidad o que, simplemente, se han estropeado.Si no los vamos a consumir inmediatamente, es mejor comprar unidades ligeramente verdes, ya que los tomates seguirán madurando en la despensa o en el frigorífico. Normalmente, duran frescos una semana. Se conservan mejor si los tomates no están en contacto entre sí.

En los fogones
El tomate es el ingrediente fundamental de miles de platos de la gastronomía de todo el mundo. La salsa de tomate es una de las salsas más populares en cualquier rincón del planeta (así como el ketchup), siendo fundamental en platos de pasta, carnes y pescados. En crudo es ingrediente esencial para todo tipo de ensaladas.

En la gastronomía española el tomate es imprescindible para elaborar verdaderas joyas culinarias como el pan con tomate catalán, el gazpacho andaluz, el pisto manchego, el salmorejo o el sofrito de la paella y de otros muchos guisos. Asimismo son deliciosos rellenos, asados o fritos: como siempre en la cocina, la imaginación es el límite.

Si se consume crudo, es necesario lavarlo bien para evitar intoxicaciones. En muchos casos la acidez del tomate puede resultar indigesta en algunos guisos o en la misma salsa de tomate. Con una pizca de azúcar acabaremos con ella. Un último truco: se pelan fácilmente pasando la punta del cuchillo por la piel, ya que así conseguimos destensarla.


Fuentes:


Salsa Filetto-Historia para pasar el pansito!

La salsa "filetto" - Es una opción que nos dan los restaurantes para evitar el tuco que es capaz de perforar el estomago a un 'Tyrannosaurus Rex'. Cada cocinero de estos colmados establecimientos crea su propio "filetto", tanto es así, que a veces, es lo mismo de lo mismo: la misma lata abolladísima de tomate triturado, el mismo aceite "mezcla" (¿de qué?), el mismo condimento. No es culpa o impericia de mis estimados cocineros, sí, de los que manejan los suministros. En general se entiende una salsa liviana y natural.

¿Qué significa filetto, en italiano? El lomo se llama filetto, pero no es nuestro caso si bien interviene en la ilusión de la receta. La nuestra, está fundamentada en la manera de cortar el tomate en tiras, o sea en filetes o 'filetti'. La salsa tendría que llamarse "ai filetti di pomodori". El estro del creador de la salsa la llamó algo así como "salsa al filetto di pomodoro". Yo creo que luego, se haya eliminado la palabra pomodoro, para que los incautos sueñen con la valiosa pieza de carne.

Este plato en netamente de verano, cuando se dispone de los mejores tomates peritas, carnosos, con poca agua de vegetación, rojos por naturaleza propia del tiempo de cosecha. En Italia son famosos los tomates di San Marzano, localidad de la Campania, zona a la cual pertenece Nápoles, cuyo sol, créeme, no es igual a otro sol, es 'O sole mio'.

La receta ha tenido transformaciones y excesivas deformaciones. Aquí deseo mostrar algunas viables.

Salsa al fileto di pomodoro (para 4 porciones de espaguetis)

Ingredientes:1/2 kilo de tomate perita naturalmente maduros, 2 diente de ajo, 8 hojas de albahaca, 1 dl de aceite de extra virgen e oliva, peperoncino picante triturado a gusto, sal, queso tipo parmigiano. la mitad cortado en trocitos con un cuchillo y la otra rallado.

Preparación: Lavar lo tomate y pasarlo por 3 minutos en agua hirviendo, pelarlos, córtalos en mitades, elimar la semilla y dejarlos escurrir. Luego cortarlos en filetti o sea en tiras y colocarlos en una ensaladera. Condimentar con sal y abundante aceite de oliva, agregar el ajo y el peperoncino triturados, las hojas de albahaca cortada con las punta de los dedos, y el queso triturado a cuchillo. Dejar descansar dos horas en heladera en un lugar no tan frío.

Transcurrido este tiempo hervir medio kilo de espaguetis o del formato más grueso cono forati o bucatini, bien 'al dente' y colados, mezclarlos con salsa en el mismo recipiente. Espolvorear con el queso rallo y servir.

En un plato 'semicalente' para el verano que puede acompañarse también con un vino blanco helado.

Otra receta supuestamente nacida en Sicilia se transforma de esta manera:

Ingredientes: 0,8 dl de aceite de oliva, 1 cebolla mediana, 1 zanahoria, 1 penquita de apio, 1/2 kilo de tomates peritas, 8 hojas de albahaca, sa y pimienta. Queso rallado.

Preparación: Escaldar los tomates, pelarlos, eliminar la semilla y cortarlos en tiras o trozos. En una cacerola, pone a rehogar la cebolla con el aceite de oliva, luego de un tiempito agregar la zanahoria y la penquita de apio bien cortadas. Rehogar un poco más y completar con los filetes de tomates, la albahaca triturada a mano, sal y pimienta. Cocina despacio hasta que la salsa pierda acuosidad y el tomate se note cocido. De costumbre mézclela con unos fideos largos cocinados 'al dente' y condimente con queso rallado.

Estas dos recetas son preferible desenvolverlas en el ámbito familiar y con pocos comensales, pues en un establecimiento lo máximo que puedan encontrar que la hayan hecho con tomate peritas en lata... y algún aceite de oliva de última presión en caliente.

Otra manera muy cómoda de ilusionarse de estar disfrutando de un 'bel piatto di spaghetti al filetto di pomodoro' es comprar la salsa ya preparada en lata. Hacen lo posible, pero, lo mismo, no es igual que lo mismo...


http://www.pasqualinonet.com.ar/las_salsas.htm#Salsa filetto

miércoles, 21 de abril de 2010

IMPORTANTE!!! Taller sobre Alimentación Saludable.

Taller sobre Alimentación Saludable. Una mirada nutricional para la familia

Tipo:
Fecha:
Martes, 27 de abril de 2010
Hora:
18:00 - 19:15
Lugar:
Esc. Nº 6. Bolivar. Prov de Bs. As.

Descripción

Te invitamos a participar del Taller sobre Pautas Nutricionales para favorecer a un optimo desarrollo y crecimiento de los niños durante su primer año de vida y sus familias.

Estara a cargo de la Lic. en Nutrición Inés Bergonzelli.
El día Martes 27 de Abril de 2010, en la Esc. Nº 6, a las 18 hs.

Abierto a la comunidad. La entrada es libre y gratuita.
Como siempre habra sorpresas!
Los esperamos

Invita Agustina Maineri