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lunes, 22 de febrero de 2010

BIENVENIDOS!! (objetivos)





¡¡BIENVENIDOS!!

Este articulo cuenta con una introducción y los objetivos a alcanzar durante el año.

En las primeras clases debemos darle al niño confianza y conocimiento del lugar de trabajo.

Enseñarles los hábitos de seguridad e higiene es algo fundamental, sabemos que en la cocina se corren riesgos, pequeños pero dolorosos a veces…podemos quemarnos, cortarnos o pincharnos, los niños mas pequeños recién comienzan en este maravilloso mundo que los acompañara por siempre. Es por eso que transmitirles confianza y conocimientos es fundamental, para que no teman, pero si para que tomen precauciones.

Las primeras recetas serán sencillas y tradicionales, servirán al pequeño cocinerito de conocimientos básicos como nombres de utensilios, maquinarias, aparatos, y sus manejos adecuados.
Por supuesto que siempre atentos a su seguridad.

A medida que avanzamos, las elaboraciones, serán más complejas en ambos grupos de edades.


Los objetivos:

-Que el niño conozca los términos y funciones básicas de la cocina.



-Higiene personal, de lugar de trabajo y de insumos a utilizar.



-Seguridad y precaución.



-Que logre interpretar las recetas, si no puede leerlas, con ayuda de un lector.




-Que identifiquen los términos de medición, gramos, grados, centímetros cúbicos, etc.




-Que conozca los métodos de cocción.




-Que utilice el lenguaje adecuado.




-Que haga prácticamente todo solito.



-Que utilice la imaginación, que el niño pueda crear sus propias recetas.



-Que use sus cinco sentidos.



-Estimular su buen gusto para las comidas.



-Que aprenda a comer sano y natural.



-Que recuerde las historias originarias de algunas comidas.



-Que conozca los ingredientes, su elaboración, esto lo logramos con las clases de huerta, donde el niño podrá reconocer los vegetales, olerlos, sembrarlos, cuidarlos y cosecharlos ampliando su sentido de la responsabilidad.(si no lo cuidamos no crece)



-Que se divierta cocinando, que no sea un momento de preocupación sino de distensión, por suerte las recetas no se deben memorizar pero si guardar!



-Que el niño practique en sus hogares.



-Que sienta satisfacción al lograr sus metas viendo sonreír a sus familiares!



-Nunca frustrarlos, son los primeros pasos…

Creo que estos son los puntos fundamentales, habiendo seguramente muchos más, que esperamos que el niño logre para fin de año.






TIPOS Y TIEMPOS DE COCCION
















Tipos de Cocción


La bondad de un plato no depende solamente de la calidad de sus ingredientes sino de la forma de tratarlos.

Cuántas veces nos habremos sorprendido ante un pedazo de carne cuya máxima virtud radica en estar en el justo punto de cocción, sin más acompañamiento que su propio jugo y un ligero sazonamiento; o frente a un plato de verduras al vapor que han arrancado exclamaciones de admiración por la sencillez de la preparación y la magnificencia de los resultados.


Cocer correctamente los alimentos no es tarea facil ni que pueda realizarse sin prestar atención.

Un exceso de fuego o un tiempo escaso pueden echar a perder el más delicioso de los manjares y convertirlo en algo insípido, reseco o, simplemente, incomestible.

En esta lección daremos unas normas básicas y sencillas que tu mismo deberás ajustar, añadiendo los matices que te vaya dictando tu experiencia.

Cocción por evaporación o medio humedo:


Proceso de inmersión: Los alimentos se sumergen, para su cocción total o parcial, en un líquido hirviendo. Será mucho mejor si se utiliza un caldo previamente elaborado, ya sea de origen vegetal, ya de origen animal. Pertenecen a este apartado, tanto los universales pucheros o cocciones a la cuerda, como los pescados y verduras simplemente hervidos. (100ºC)Cocción al


Vapor: El vapor que desprende un caldo hirviendo también puede emplearse para cocer los alimentos, sin necesidad de que éstos entren en contacto directo con el líquido. También para este método se suele usar cocción a pasión, los alimentos se cocinan a vapor de presión mediante una olla especial (olla a presión)

Cocción a fuego lento: Se cuece el alimento en una pequeña cantidad de agua y a una temperatura inferior a los 100ºC.

Cocción por estofado: Consiste en cocer los alimentos, generalmente con una base de sofrito y la adición de alguna grasa, hasta casi la total evaporación del líquido de cocción.


Es importante alcanzar el justo punto de cocción cuando la evaporación llega a su fin, para lo cual es imprescindible conocer los tiempos de cocción, con el fin de suministrar a los alimentos el agua necesaria. Siempre, claro está, se puede recurrir a incorporar un poco más de líquido si el agua mengua demasiado deprisa, aunque no sea lo más aconsejable. También es importante la fuerza o viveza del fuego, que suele ser intensa al principio, para volverse lenta o suave, y hasta muy tenue, a medida que avanza la cocción. Es aconsejable, a fin de cocer más deprisa los alimentos, sazonar con sal a mitad o al final del proceso.


Cocción por asado:

Asado al aire libre: Pertenecen a este apartado todo tipo de cocciones realizadas sobre la plancha o, mucho más aconsejables, sobre brasas o carbón.


Asado en el horno: Incluye los procesos de cocción dentro de un pequeño espacio cerrado y en el que se crea el calor necesario para asar los alimentos.

Asado en costra: Se realiza también en el horno, pero, previamente, el alimento debe ser recubierto herméticamente con una envoltura, ya sea de sal, pasta, masa pastelera o incluso un simple papel de aluminio. En este último caso, la cocción podrá realizarse también mediante la acción directa de las brasas o las llamas.


Cocción por fritura:

Dicho tipo de cocción, que consiste en sumergir los alimentos en aceite o en una grasa calentada previamente a alta temperatura, presenta dos variantes:

-la inmersión de los alimentos directamente en la grasa caliente, o la envoltura previa en una pasta para frituras, que les protegerá del contacto directo con la grasa de cocción.En el último apartado se incluye toda la serie de empanadas, croquetas, picadillos y rellenos, que precisan asimismo de un aceite a punto muy alto de temperatura para su cocción, y que se elaboran previa trituración de las carnes, pescados o vegetales, que suelen ser amasados con harina, huevo, leche, etc.

Maceración:
Aunque este sistema no puede llamarse, propiamente, de cocción, lo incluimos aquí por ser la forma más antigua y rudimentaria de alimentación del hombre, y que la moda nos acerca de nuevo. El tiempo juzgará acerca de sus virtudes dietéticas; sin embargo, parece ser que tanto las carnes como los pescados crudos son convenientes al organismo. Las verduras y frutas en dicho estado son incluso altamente recomendables. Casi siempre se recurre a determinados aliños y maceraciones previos a la ingestión de estos alimentos.

Horno microondas:

Las bondades del microondas se basan, fundamentalmente, en su rapidez para calentar alimentos y en la comodidad y sencillez de su uso, lo que ha permitido a este electrodoméstico adaptarse perfectamente al actual modo de vida, poco dado a alardes culinarios y más orientados a recalentar y descongelar alimentos ya preparados.

Tiempos de cocción (Minutos)

Verduras:

Acelgas (20-25)


Alcachofas (20-30)


Apio (30-40)


Calabacines (20-30)


Calabaza (30-40)


Cardos (45-50)


Cebollas (25-30)



Coles de Bruselas (20-25)



Coliflor (15-20)



Escarola (15-20 )



Espárragos (25-35)



Espinacas (30-40)



Hinojo (30-40)


Nabos (15-20)


Patatas (40-50)



Puerros (20-30)


Remolacha (45-50)


Zanahorias (25-30)



Legumbres Alubias secas remojadas


120 Bajocas 15-20


Garbanzos remojados 180

Guisantes 30-40


Habas frescas 20-30


Habas secas remojadas 120


Judías verdes 20-30


Lentejas remojadas 120


Pescado (por kilo)


Merluza 25-30


Rape 30-35


Lenguado 20-25


Bacalao 50-60


Langosta 25-30


Carnes (por kilo)


Pollo 40-45

Pavo 120


Vaca 90-120


Ternera 60

Cerdo 90






Epero les sea util!!!






MEDIDAS Y EQUIVALENCIAS (Tabla de medidas culinarias)




Seguir las instrucciones sobre el correcto peso y medida de los ingredientes, es una de las claves mas importantes para el éxito, siempre oímos que en las receta podemos poner mas o menos de algún ingrediente. Pero en pastelería esto no es así, es importante que las medidas sean justas, recuerden que es una mezcla, y si ponemos por ejemplo mas harina, la torta quedara muy dura , si ponemos menos huevos o menos grasa, es posible que quede muy seca, si ponemos menos azúcar será insípida, o si es demasiado azúcar, quedara incomible, además de que se desboronara, y se convertir` en una mezcolanza atroz.


La harina, el azúcar : Deben ser medidas con exactitud y prepararlas con antelación a comenzar a batir, nunca bebemos agregar al ojo por ciento, directamente del paquete, (esto es de dibujos animados), una buena mezcla debe tener una correcta proporción de sus ingredientes, y medir o pesar con antelación, nos permite tener todo a la mano para el momento que la receta nos requiera que lo añadamos. Nunca debemos apretar.


Para medir o pesar siropes almíbar o miel etc.: El tazón o donde vamos a medir o la cuchara que utilicemos deben estar ligeramente caliente, los introducimos en agua hirviendo y los secamos bien, luego vamos echando lentamente estos ingredientes hasta lograr la cantidad deseada.


Si tenemos una balanza de cocina (utensilio primordial de un buen cocinero, sobre todo si es pastelero) pesamos el tazón vació para saber cuanto pesa y añadimos la miel o el almíbar o el sirope, hasta que obtengamos la cantidad deseada (es conveniente que el tazón este tibio).

La mantequilla o la margarina: Generalmente se consiguen en el mercado por barras de 100 a 110g, lo que nos facilita su medida, en todo caso cuando medimos por cucharadas o tazas, debemos medir al ras y empujar suavemente dentro de la medida.


Generalmente se toma 1 onza como 25g o lo que es igual 100g son 4 onzas. Tomando eso como base podemos transformar las recetas que vienen dadas en onzas a gramos o viceversa.


Si no tenemos una balanza aquí algunos pesos y medidas aceptados:

Estas son medidas aproximadas tomadas cuando con una cuchara llenamos la taza.


Harina :


1 taza al ras 150 gramos.

1 taza llena, que sobresale algo de su bordes 190g mas o menos.

1 taza colmada que sale abundantemente de los bordes 210 gramos.


Azúcar:


1 taza al ras 250g1 taza llena 270g1taza colmada 330g


Cuando con la taza sacamos la harina de un tarro las medidas aproximadas son las siguientes:

1 taza de harina al ras 180g

1 taza de harina llena 210g

1 taza de harina colmada 250g


Una taza de liquido (agua leche etc.) es igual a 250ml
Tabla de medidas culinarias:

1 cda al ras de azúcar = 15 g
1 cda al ras de cacao = 15 g
1 cda al ras de café molido = 18 g
1 cda al ras de harina = 10 g
1 cda colmada de arroz = 20 g
1 cda colmada de azúcar = 30 g
1 cda colmada de cacao = 25 g
1 cda colmada de café molido = 25 g
1 cda colmada de harina = 20 g
1 cda de sal fina = 12 g
1 cda colmada de sal gruesa = 20 g
1 cda de aceite = 14 g
1 cda de fécula de maíz = 10 g
1 cda de fideos para sopa = 15 a 20 g
1 cda de sémola = 10 g1 cdita de café = 3 g
1 cdita de polvo para hornear = 4 g
1 cdita de sal = 5 g
1 copa de brandy = 50 cc
1 taza de arroz = 220 g
1 taza de azúcar = 220 g
1 taza de azúcar impalpable = 125 g
1 taza de azúcar morena = 200 g
1 taza de cacao = 150 g
1 taza de fécula de maíz = 115 g
1 taza de harina = 130 g
1 taza de líquido = 250 cc
1 taza de té = 150 cc
1 tazón de desayuno = 400 cc
1 vaso de agua = 200 cc
1 vaso de vino = 100 cc

Cda: cucharada
Cdita: cucharadita.

ALGO SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE


IMPORTANTE: SEGURIDAD E HIGIENE.

El lavarse las manos en forma correcta y permanente mientras se manipulan productos alimenticios es muy importante para evitar la contaminación de los alimentos.Estas son 3 pautas básicas a tener en cuenta:


Lavarse las manos antes de comenzar la tarea; entre la manipulación de alimentos crudos y cocidos; después de ir al baño, peinarse, comer, fumar, sonarse la nariz o tocar desperdicios.
El lavado debe incluir el cepillado de las uñas y los antebrazos, hasta el codo.
Conviene usar soluciones o jabones desinfectantes para completar la asepsia.



Los hábitos correctos de higiene a nivel personal son:



-Es importante mantener una correcta higiene personal al trabajar en la cocina y utilizar la vestimenta adecuada.



-Cabello cubierto (cofia, pañuelo o gorro) y uñas cortas sin esmalte.



-Utilizar delantal.



-No utilizar joyas, ropa con botones externos o bolsillo que contengan elementos que puedan caer en los alimentos.


-Lavarse las manos al comenzar el turno de trabajo, al entrar en la cocina, luego de ir al baño, luego de tocar áreas infectadas o insalubres, luego de manipular alimentos crudos



Otros hábitos correctos de higiene:



-No utilizar los mismos utensilios para alimentos crudos y cocidos.
-Preservar la higiene de las instalaciones, equipos y utensilios.
-Mantener los cubos de basura siempre tapados y una vez vaciados, limpiarlos y desinfectarlos convenientemente.
-Todos los elementos que se utilizan en la cocina deben ser correctamente lavados e higienizados.


La higiene debe incluir:



-Lavado para remover diversos tipos de suciedad (polvo, grasa, restos de alimentos), con productos que se ajusten a normas de seguridad.
-Enjuague para eliminar por completo las sustancias empleadas en el lavado.
-Desinfección para destruir microorganismos resistentes al lavado.
-Secado del material higienizado y acondicionamiento en lugares limpios y secos.



Para lavar y desinfectar los ingredientes que lo requieran, los utensilios, el equipamiento y las instalaciones, preparar una solución de lavandina con la dosis que corresponda, medida con gotero o con jeringa descartable graduada en centímetros cúbicos.


Una correcta higiene, una pancita feliz!!!

miércoles, 17 de febrero de 2010

UN POCO DE HISTORIA...

UN POCO DE HISTORIA GASTRONOMICA










INRODUCCION

Referirnos a la historia de la gastronomía o alimentación revela la estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en su proceso de civilización.
Nuestro trabajo toma como período a analizar desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos hasta fines de la edad moderna y la llegada de nuevas materias primas desde América. Claro queda que, entre ambos acontecimientos, los alimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el papel que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia.
En este trabajo analizamos los alimentos característicos de cada etapa, los utensilios desarrollados y la comunión entre ambos: cocinar con las herramientas nuevas.
Veremos las diferencias y/o similitudes y los avances entre cada período.

EDAD ANTIGUA:

Pueblo egipcio
Se alimentaban de lentejas, hortalizas y frutos; también de los tallos de papiro y las raíces y los bulbos de lutus servían de alimento.
En el egipcio medio vivía con muy escasas mantenciones: pan, cerveza, cebolla y algunas legumbres.
La clase privilegia es decir la que tenia plata comían en forma abundante bueyes, terneras, cabras, ovejas, ocas y pichones.
Este pueblo era rico en producción agrícola, se podía apreciar que habían muchos frutos: higos, dátiles, uvas, sandias, pepinos y melones, las almendras, las peras y los melocotones hicieron su aparición sino hasta después de la dominación romana.
No fueron partidarios de los lácteos.
La cerveza era la bebida nacional, pero sin levadura, por lo cual se debía con sumir rápido si no se agriaba.
El cereal mas antiguo de esta época fue el mijo, luego la cebada, la avena y el centeno.
Como consecuencia del cultivo de los cereales se descubrió el pan.

Pueblo hebreo
Comían alimentos simbólicos en estos se encuentra el pan y el vino.
Los israelitas cultivaban el olivo y los cereales como el centeno y la cebada.
El agua en aquel tiempo no era potable por lo que la leche cuajada y agria, ocupaba un papel muy importante.
Las hortalizas eran fundamentales y variadas: cogombro, melones, puerros, cebolla y ajos.
Las uvas se comían frescas o como pasas, los higos eran el alimento primordial de los soldados (secos o como pan).
La carne se consumía, en general, en las fiestas y provenía del cordero o la cabra, la carne del buey y los animales engordados se reservaban para las grandes fiestas que sólo estaban al alcance de los ricos.
El vino era accesible para toda la clase social y lo bebían puro.
De forma accidental, por el batido de la lache contenida en la obre, conocieron la manteca.
La relegion de este pueblo muy estricta con respecto a los alimentos que se podian consumir se podian comer bueyes, terneras, cabras y cordero. De los pescados se podian comer aquellos que tuvieran escamas.





Pueblo griego
Egis de todas (uno de los 7 cocineros legendarios de Grecia) llevo la cocina aristocrática la cocción del pescado aunque tardaron en apreciarlo.
Lo cocinaban con orégano, hinojo y comino. El pescado principal era atún que se conservaba en aceite de oliva pero había también: rodaballo, dorada, salmonete, pulpo, pez espada y esturión.
Los griegos comían todas las carnes que hoy en día se conocen. La que menos consumían era la carne de buey.
Como especias se encontraban: laurel, tonillo, orégano, retama, salvia, cilantro y malva.
La leche era de oveja o de cabra ya que la de las vacas apenas si alcanzaba para amantar a sus terneros.
La cocina griega es la madre de la cocina de occidente.
Los primeros cocineros griegos fueron panaderos.
El aceite de oliva el de primer procesado se utilizaba para comer, el segundo para el cuerpo y el tercero para alumbrar.
La cocina griega aporta a la mundial la entrada de carne de cerdo, los asados y los guisos a bases de hierbas aromáticas.
Pueblo romano
La revolución culinaria romana se baso en la incorporación de muchos vegetales que eran desconocidos o considerados inaceptables hasta entonces: la col, los nabos y los rábanos.
La gallina fue una de las primeras aves de la época.
Había olivos, ciruela, granado, membrillos y cerezos y la higuera autóctona de Italia.
Se hacían 3 comidas diarias: desayuno, el almuerzo y la cena. El pueblo romano tomaba el pullmentun (papilla de harina de trigo y agua que diluida hacia de refresco).
Los romanos conocían la levadura y aunque su pan era fermentado hacia otros tipos de panes: uno sin fermento y uno levemente fermentado.
El garo se utilizaba para condimentar o aliñar cualquier comida. Ésta era el líquido que se obtenía pescando la carne de diversos pescados con sal. A esto se añadía hierbas olorosas como la ruda, el anís, hinojo, menta, albaca, tonillo etc.
La presencia hispánica en el imperio puede apreciarse en los jabones salazones, aceite y en los cereales.
Los bizantinos adoraban la lechuga y hacían una gran variedad de purés de legumbres y cereales aromatizados con nardo, canela, vino tinto, y miel.
Los romanos organizaban grandes banquetes de derecho por clases privilegiada. Tan amantes del placer de comer eran que a medida de estos debían retirarse al vomitorium en donde excitándose la garganta con plumas de pavo real, devolvían lo comido para aliviarse el vientre y poder continuar comiendo.


EDAD MEDIA:
En esta época se comía mucho asno asno joven, este se rellenaba de aceitunas verdes, pajaritos y trufas enteras y luego se asaba al espetón.
Cocina medieval era un arte que necesitaba de mucha dedicación y de mucha inventiva. Sobre todo, descubriremos sabores insólitos como, la delicadeza de la leche de almendras o del agua de rosas, la fuerza del agridulce, el encanto exótico de especias olvidadas.
Los hombres y mujeres del medioevo eran grandes comedores y para sus comidas y sobre todo para sus grandes banquetes, realizaban enormes cantidades de platos. El gusto de la época privilegiaba la superposición de los sabores, típico es el caso del agridulce y el amplio uso del azúcar y de las especias.
los condimentos mas preferido era el trigo queso, azúcar y canela, y entre los animales la predilección era por los cuadrúpedos y los pájaros, a menudo, los presentaban revestidos de su propia piel o de su plumaje, decorados con oro o rellenos con otros animales vivos más pequeños.
Había comida para todos, los empleados artesanos comían 4 platos servidos por sus patrones: una sopas, 2 platos de carne y uno de legumbres.
A la diferencia de los campesinos, los ricos burgueses y los grandes señores eran más carnívoros. A demás de cerdos consumían: gallinas, ocas, grullas, ciervos, jabalíes y corozos.
No debes olvidar un cierto número de alimentos que hoy son muy comunes como el tomate, las papas, la pimienta, el choclo, el café, dado que son de origen americano y América, se sabe, no era todavía descubierta.
Para lograr ser un chef medieval es recomendable seguir las estaciones (consejo válido también para la cocina contemporánea) y buscar siempre los productos frescos y de cualidad. Si después deciar además ser precisos debe recordar que en base a las reglas impuestas por la Iglesia, se debía comer ligero, sin grasas el miércoles, el viernes y el sábado, las vigilias de las festividades y naturalmente durante la Cuaresma, lo que significaba sustituir la carne por el pescado, las grasas animales por las vegetales y la leche animal por la de almendras.



EDAD MORDERNA:
En Inglaterra se hacen los grandes los grandes pastelones de carne, como el Yorkshire (relleno de carne de oca, perdiz lengua de buey y cocinado a fuego fuerte), los puddings de arroz y pastel manzana o en ingles se les llama apple pie.
Los alimentos más comunes: aceites, vinos, porotos, alubia, carne de patos, pollo, jabalí., terneros, las frutas como el melón, las ciruelas, cerezas, peras, manzanas, y membrillos. Se preparaban dulces y helados con esto.


En los siglos SXVII Y XIVIII. Las personas comen unas migas o unas sopas con un poco de tocino, también comen trozos de pan con cebolla, ajos y quesos y a la noche comen una olla de nabos o coles.
También podemos encontrar que hubo pueblos enteros que se alimentaban solo de bellotas.
En América y Asia. Lo que llego de Europa a América fue el cacao, el maíz, el maní, el girasol, las arvejas, el pimiento y el pimentón, el ananá (piña), las papas y el tomate.
De lo que llego a Asia a Europa el arroz ha sido el cultivo mas importante traído a América.
La semilla del cacao entre los azteca ha servido de moneda. El refinamiento de éste lleva al chocolate. En un principio los europeos lo toman como cantidades extremas de endulzantes.
El maíz fue el cultivo básico (al igual que lo fue el trigo en Europa y el arroz en Asia; plantas consideradas “civilizadoras”) y las características y re querimientos de éste marcaron las culturas americanas.
La papa fue el tubérculo que recupero el hombre a las sociedades europeas deprimidas. En Alemania se le aboligaba a los campesinos a cultivarlas. Estas se preparaban con salchichas, hecha puré, se consumía el almidón y se hervía para hacer aguardiente.
En Inglaterra triunfaban las papas al vapor y fritas acompañadas de pescado frito.
El tomate en principio se utilizo verde y como adorno en sombreros. Inglaterra hace su famoso dulce de tomate o hecho jugo en el famoso trago BLOONDY MARY.
En Italia lo llamaban la manzana dorada se unió casi maritalmente a la pasta.
El girasol es a parte de haber sido una planta que hasta el siglo pasado se utilizó como ornamental, rica en aceite.

Pirámide alimentaria

La pirámide alimentaria es una guía visual que se propone para elaborar una dieta omnívora equilibrada. Este recurso gráfico se diseña con el fin de que la población siga unos objetivos dietéticos que propone una organización o una sociedad experta en materia de salud. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores, incluyendo las calorías que aportan.

Muchos hemos olvidados los beneficios de una alimentación equilibrada, que más que nada se miden en salud y bienestar.
Apuesta a un cambio de hábitos en tu alimentación y vuelve a los principios de la pirámide nutricional, en la que se resume el consumo en calidad y cantidad de los alimentos.

Las proporciones de los principales nutrientes comprendidos en la pirámide nutricional son:


55-60 % de hidratos de carbono deben aportar.


30 % de grasas totales ingeridas al día. no deben superar el 30% de las calorías totales ingeridas.


15 % de proteínas, prestando atención a consumir la misma cantidad de carne que de pescados, que aportar proteínas más saludables.


La pirámide nutricional es importante aplicarla desde pequeños para crear hábitos alimentarios saludables en el adulto posterior y sufrir menos problemas de salud. Recuerda que la apuesta por la salud es la mejor opción, pero es lo mismo de arriesgada que una apuesta deportiva, en donde uno se juega todo o nada.

La nutrición por edades
Necesidades nutricionales y energéticas
Necesidades nutricionales y energéticas
Los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años necesitan ingerir al día entre 1.750 y 2.800 kilocalorías. Una alimentación equilibrada proporciona a los niños todo lo que necesitan para crecer de forma saludable. Sus necesidades nutricionales varían en función de diversos factores, como la edad, el peso, la talla, el ritmo de crecimiento, el ejercicio físico y los hábitos alimentarios.


Para que los niños estén sanos, mantengan un crecimiento normal y cubran sus necesidades energéticas diarias necesitan:

Proteínas:
Para desarrollar la musculatura. Se encuentran en los productos lácteos, carnes, pescados, huevos y también en los cereales. Las necesidades de proteínas han de basarse en la relación entre el peso corporal, la estatura y el desarrollo. Son muy altas en los lactantes, disminuyen posteriormente y se elevan de nuevo en la pubertad.

Hidratos de carbono:
Que proporcionan energía para el cerebro y los músculos. Están en los cereales, patatas, arroz, pasta , fruta y azúcar. Hay dos tipos de hidratos de carbono: los complejos, como los que se encuentran en los cereales; y los simples, como el de la fruta y el azúcar. Una alimentación saludable debe contar con cantidades adecuadas de ambos, pero con un predominio de los complejos.

La fibra dietética:
está en alimentos como los cereales integrales, las legumbres, las verduras, las frutas y los frutos secos. Se calcula que la dieta debe contener, al menos, unos 25 gramos de fibra diaria.

Grasas:
para aportar reservas de energía al organismo. Se encuentran en el aceite, mantequilla, margarina y determinados tipos de carnes y pescados. La cantidad de grasas consumida en los países del mundo occidental es superior a la aconsejada. Se recomienda disminuir el contenido de este nutriente en la dieta, muy especialmente las grasas de origen animal (saturadas). Por el contrario, se aconseja el consumo de grasas de origen vegetal (mono-poliinsaturadas) sobre todo el aceite de oliva.

Agua:
componente principal del cuerpo humano, no sólo presente en las bebidas sino también en todos los alimentos.

Minerales:
(calcio, fósforo, hierro, magnesio, etc.), indispensables para proteger adecuadamente al organismo. La leche es una buena fuente de calcio mientras que el cacao y los cereales lo son de magnesio. En consecuencia, una bebida a base de leche y cacao es ideal por su contenido en calcio y magnesio, sin olvidar su aporte de hidratos de carbono, proteínas y energía.

Vitaminas:
importantes para asegurar un buen funcionamiento de los procesos metabólicos del organismo. Es imprescindible su aporte a través de la alimentación, debido a que el organismo no puede sintetizarlas. Las frutas y las verduras son una fuente inestimable de vitaminas, al igual que la leche y la carne.

(Fuente: La alimentación de tus niños. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 2005)

Consejo manos en la masa:

Hoy en día es difícil mantener una dieta sana y equilibrada, los tiempos son otros para las mamas que trabajan y la cocina paso a segundo plano.

La opción mas eficiente en estos casos es el frizer y micro hondas. Los fines de semana o cunado tenemos un tiempo en la cocina elijamos recetas con muchos ingredientes alternativos, como por ejemplo las brochetas, tartas y empanadas, las cuales son nutritivas, fáciles, rápidas y económicas de hacer. Hacer en cantidad para frizar y poder servirlas en cualquier almuerzo o cena sin mucho tiempo.

Que los niños aprendan a cocinar es enseñarles también a comer sano, variado y ampliarles el buen gusto por la comida.

Y recordemos, una alimentacion sana y equilibrada es un niño fuerte y feliz!!!

Una buena para los pequeños chefs!!!


INVOLUCRAR A LOS NIÑOS CON LA COCINA DESARROLLA LA PERSONALIDAD Y FORTALECE EL VINCULO FAMILIAR


Los pasteles y los postres son los primeros alimentos que los pequeños pueden preparar, con las compañía de los adultos y las medidas de seguridad necesarias.
Comer es en sí mismo un acto de compartir, pero cocinar en familia brinda una riqueza complementaria, pues lo que cada uno hace y aporta alimenta a los otros y eso brinda un placer invaluable para los miembros de la familia, que más que nada comparten su amor”, dice Corinne Albaut, escritora francesa que se dedica a escribir para niños y cuya más reciente publicación es 31 postres para pequeños chefs.
Este último libro lo consagró a los sabores dulces porque se dio cuenta de que las primeras cosas que los niños pueden aventurarse a hacer en la cocina son precisamente pasteles y postres sencillos.

Algunos beneficios La sicóloga infantil María Isabel Guerrero sostiene que compartir con los hijos es un placer que no tiene límites. Es por lo que involucrarlos en actividades cotidianas, como la cocina, es muy importante para el desarrollo armónico de la personalidad, pues, entre otras cosas, enseñarles a elaborar alimentos fortalece el rol de cada una de las personas que intervienen, hace que sea más sencillo asumir normas y responsabilidades cotidianas y ayuda a generar hábitos alimenticios.
En cuanto a las relaciones familiares, vale la pena señalar que esta actividad también permite fortalecerlos. “Por ejemplo —dice la especialista—, un padre que se encarga de crear un vínculo seguro hace de cada interacción una aventura y un espacio de exploración muy importante, pues son los padres mismos los que se encargan de estrechar esos lazos”. Este espacio puede ser favorable para lograr una comunicación efectiva entre padres e hijos, pues el contexto se presta para que ambos se abran y conversen sobre variados temas, que pueden ir desde la pertinencia de agregar uno u otro ingrediente hasta las dificultades que alguno de los dos o ambos tienen en sus vidas cotidianas.
Igualmente, el hecho mismo de cocinar implica seguir una receta, que en términos prácticos se traduce en el seguimiento de una norma. Con esto, los padres hábiles pueden enseñarles a los niños que si bien es cierto que las normas hay que cumplirlas, es el criterio de cada uno lo que permite darse cuenta de que estas no existen por capricho, sino que hay una lógica detrás de ellas; es decir, que tienen una razón de ser y una consecuencia que se sigue de su aplicación o incumplimiento.
“Cocinar puede ser para el niño una manera de adquirir confianza en sí mismo, de dar a conocer a los demás sus creaciones y de sentirse valorado por lo que ha hecho”, subraya Albaut.

InvitarlosSiempre que se realice esta actividad por primera vez, se deben hacer recetas muy simples. “Preparar unas galletitas o esparcir frutas sobre la parte superior de un pastel es un buen comienzo”, dice Albaut.
Seguir una receta con los niños genera en ellos muchísimo placer, pues se trata de una actividad novedosa y que les da un rol distinto al habitual, en la medida en que ellos mismos se dan cuenta de que suele ser desempeñada por los adultos.
Así que la mejor manera de involucrar a los niños en la culinaria es “motivándolos con la preparación de alimentos que sean de su agrado, dándoles instrucciones cortas y precisas y permitiendo que se equivoquen, sin que esto genere consecuencias de tipo negativo”, afirma Guerrero.
Y aunque es posible que para algunas personas la cocina no represente una actividad placentera, de todos modos es importante intentar vincular a los niños con ella. La sicóloga explica que el entusiasmo es un arma infalible para atraerlos: “Motivándolos con la indumentaria característica, como el sombrero y el delantal y, por supuesto, dándole al niño el papel protagónico en la preparación de la receta, de tal manera que si ya sabe leer sea él quien lea la receta, aliste los utensilios e ingredientes necesarios y se unte para mezclar los alimentos”.

Un gusto compartido “Para que la cocina sea un placer, es necesario combinar la disciplina y la creatividad. Es muy importante despertar la imaginación de los pequeños, dándoles importancia, por ejemplo, a los detalles, las combinaciones, las decoraciones, los sabores y los colores”, resalta Albaut. Y agrega que no hay una edad específica para comenzar a cocinar, sino que todo depende de los niños, del tiempo que los adultos tengan para dedicarse a la cocina junto a sus hijos y de sus propias ganas de hacerlo.
En ese sentido, cobra mucha importancia el ejemplo y la dedicación de los padres, pues muchas veces los niños ya saben los pasos necesarios para preparar determinada receta, pero no han tenido la oportunidad de hacerla ellos mismos. “Ese es el motivo por el que resulta muy importante presentarles los alimentos y preguntarles a los niños cómo creen que se deberían preparar, para así llegar al seguimiento de las instrucciones de una manera mas divertida. Por ejemplo: ¿Qué crees que debo hacer con este huevo para mezclarlo con la harina? Las respuestas de los niños podrían ser sorprendentes y de allí se podrían derivar conversaciones interesantes para ambos”, concluye la doctora Guerrero.

El libro Corinne Albaut, la autora del libro, señala que una de sus intenciones principales al escribir este libro era reunir en un solo volumen las recetas de las sobremesas más exquisitas, tentadoras y representativas de Europa, teniendo en cuenta que la comida es una necesidad universal, pero sin olvidar que la manera de alimentarse depende del país en el que se viva, de sus productos, su nivel económico y sus gustos.
“La tradición culinaria hace parte del patrimonio de la cultura de cada país; por eso, es tan importante preservarla y transmitirla, para ello se debe empezar desde muy temprano. legándosela a los niños”, sugiere Albaut.

Por Melissa Serrato Ramírez
Redactora ABC del bebé

Pronto comenzamos las clases!



Modalidad de clases:





El primer dia damos comienzo a la inscripcion, nos conocemos y manos a la obra!!





1º nos lavamos bien las manos desde el antebrazo hasta las uñas.


2º leemos la receta a preparar ese dia.


3º conocemos los ingredientes, identificamos, pesamos, medimos, preparamos, olemos, probamos...


4ºconocemos los utensillios, objetos a manipular, cuidados, seguridad e higiene.


5ºconocemos el metodo de coccion.


6ºpreparamos.


7ºemplatamos.





Cuando la preparacion se esta cocinando y existen baches en la clase repasamos los pasos de la receta, se les cuenta la historia de la receta o de algun ingrediente, hablamos sobre nutricion y muchas cosas mas!!





Cuando ya esta listo el plato emplatamos como mas nos guste!





Los niños deben traer:






  • Cuadernillo tamaño A4

  • Rapasador

  • taper para llevar lo preparado (de 25 , 30 cm)

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Los delantales y gorritos (foto superior) son provistos por el taller, el color verde es para los niños de 1º año de cocina.

El costo de los insumos estan incluidos en la cuota mensual.



La direccion de mail para comunicarnos via msn es:






manosenlamasabolivar@hotmail.com





El telefono es: 02314-15478296








Los espero con mucha alegria y ganas de trabajar!!!


Con cariño, Eva.

domingo, 14 de febrero de 2010

PELIGRO!! Transgenicos

- Los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM) son aquellos que se les ha alterado la información genética artificialmente injertándoles genes de otro organismo diferente, aún hasta en reino, es decir, la biotecnología ya posibilita “crear”organismos con genes de plantas a animales o bacterias u hongos.

- Ya existen fresas con genes de peces, maíz con genes de bacterias, seres que genéticamente recordarían un “frankenstein”. Los humanos estamos modificando el curso de la vida y creando seres vivos que nunca hubieran existido de manera natural y que nunca antes habían estado en nuestro planeta.

- Si los transgénicos se liberan al ambiente pueden contaminar genéticamente la naturaleza de nuestro planeta, esto es un peligro altísimo de seguridad ambiental del mundo. Igualmente el consumo de transgénicos en alimentos u otros productos representan un riesgo, ya que no se sabe qué pueden producir a nuestra salud.


- Las organizaciones ambientales luchan por usar el PRINCIPIO PRECAUTORIO y no tratar de arreglar los problemas cuando profundos daños ya fueron ocasionados al ambiente y la salud (como el uso del DDT y la energía nuclear, por mencionar algunos).



- Hay una gran mentira de quienes promueven los transgénicos. Dicen las empresas que los producen y comercializan, que son el hallazgo tecnológico que acabará con el hambre y la pobreza mundial, y nos permitirán ser y vivir en un mundo mejor. Una promesa con fines comerciales similares impulsó y abusó de los fertilizantes y plaguicidas químicos que a la fecha se encuentran contaminando todos o casi todos los organismos vivos, la tierra, el agua y el aire, generando daños incuantificables en los ecosistemas y los seres humanos. Y no resolvieron el hambre, como tampoco lo harán los transgénicos.


- Las industrias químicas tienen alimentos genéticamente alterados para las siguientes características específicas: para aumentar ganancias al aumentar artificialmente la durabilidad del producto en la estanterías de las tiendas; para aumentar ganancias al aumentar la compatibilidad de las plantas con las pesticidas y herbicidas de la misma industria química; y para aumentar ganancias al crear semillas que cuestan más pero ahorran el dinero de los productores porque los vegetales o las plantas crean sus propias pesticidas internamente.






- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) acordaron la primera semana de diciembre reglas más estrictas para la identificación de alimentos modificados genéticamente. Los alimentos deberán poseer una etiqueta que los identifique como alimentos transgénicos si contienen al menos un 0,9% de organismos modificados genéticamente. La medida busca que los consumidores puedan distinguir claramente entre los productos no alterados y los fabricados con organismos modificados genéticamente.





El peligro de cultivar organismos transgénicos radica en que la mayoría de las plantas se reproducen intercambiando polen entre miembros de su misma especie y con algunos parientes silvestres. Esta forma de reproducción es la que puede provocar la contaminación genética, ya que al implantar organismos transgénicos en el medio ambiente, se libera al mismo tiempo el polen transgénico y no se sabe qué le puede suceder a los insectos polinizadores o a las abejas cuando consuman miel de una planta que produce su propio insecticida.







- En materia de salud humana no se sabe qué consecuencias pueden traer a mediano y largo plazo el consumo de productos transgénicos. Sin embargo, se sabe que ciertos cultivos transgénicos, a los cuales les insertaron genes de resistencia a antibióticos, pueden generar bacterias que causan enfermedades o resistencia a los antibióticos en humanos y animales. Esto quiere decir que quienes consuman cultivos transgénicos con resistencia a los antibióticos, podrían tener dificultad para combatir infecciones.








- En los últimos tres años, las áreas plantadas en todo el mundo con cultivos transgénicos pasaron de 2,8 millones de hectáreas a casi treinta millones, y después de Estados Unidos, que tiene el 74 por ciento de esas cosechas, Argentina tiene el 15 por ciento y Canadá el 10 por ciento. Las ventas totales de cosechas transgénicas crecieron de 235 millones de dólares en 1996 a 1.500 millones en 1998. Se calcula que para el año 2000 será un negocio de más de 3.000 millones de dólares.





- En algunos países en que existe normativa sobre los transgénicos, sólo es obligatorio el etiquetado específico, indicando que puede contener organismos modificados genéticamente (OMGs), cuando pueda ser detectado en el alimento el ADN modificado por la manipulación genética o las proteínas procedentes de este ADN modificado, quedando excluidos de la obligatoriedad en el etiquetaje todos aquellos alimentos donde no pueda encontrarse el ADN y/o las proteínas extrañas, aunque utilicen en su composición componentes provenientes de OMGs como lecitinas, y aceites y grasas vegetales.






- De hecho, quedan expresamente excluidos del etiquetado obligatorio los componentes de alimentos, aunque estos procedan de OMGs, que sean clasificados en la industria alimentaria como aditivos de alimentos, saborizantes de alimentos y disolventes utilizados en la industria del procesado de alimentos. En la práctica, esta normativa deja fuera de la obligatoriedad del etiquetado aproximadamente al 90% de los alimentos comerciales que contienen OMGs o componentes de OMGs.
No quiero que con esto entremos en paranoia pero si que tengamos conciencia de que estamos llevando a nuestro organismo, y lo que es peor al de nuestros niños.
Busquemos la manera mas saludable de alimentarnos!
Por ejemplo hacer quinta o comprar en lugares donde conozcamos la procedencia de los insumos.

jueves, 11 de febrero de 2010

FIGAZAS ARABES


Ingredientes:

Levadura 25 g
Agua 600 cc
Aceite 25 cc
Manteca 20 g
Harina 0000 1 k
Sal 20 g

Procedimiento:

Desgranar la levadura en un bol. Añadir el agua a temperatura ambiente, el aceite y la manteca blanda. Unir con cuchara de madera. Agregar de a poco la harina cernida con la sal. Formar una masa tierna. Trabajarla hasta que se note suave al tacto. Cubrir y dejar reposar durante 20 minutos.
Dividir la masa en porciones de 40 gramos y bollar. Ubicarlas sobre la mesa bastante enharinada. Cubrir y dejar reposar durante 30 minutos.
Estirar cada bollito hasta dejarlo de 2mm de espesor, tratando de lograrlo con una sola pasada del palote. Estibar sobre placa enharinada, cubrir y dejar fermentar poco. Hornear a 230ºC durante 6 minutos. Las figazas deben resultar huecas y blancas.
Retirarlas, apilarlas y cubrirlas con un lienzo para que la humedad las ablande un poco y se mantengan frescas por más tiempo. Una vez frías, guardarlas dentro de bolsitas de polietileno y conservarlas en la heladera o en el freezer.

CONSEJO MANOS EN LA MASA:

Quedan muy bien con cualquier fiambre, verduras y tostaditos con muzzarella y jamon.

Tambien podemos usarlas como picetas, quedan muy buenas!

Manos en la masa!!!

Galletitas!

Ingredientes:

Manteca blanda 200 g
Azúcar impalpable 100 g
Clara o yema 1
Esencia de vainilla 1 cdita
Harina 0000 300 g
Azúcar impalpable adicional para espolvorear


Procedimiento:

Batir la manteca blanda con el azúcar impalpable hasta que esté muy cremosa. Incorporar la clara o la yema, perfumar con la esencia y mezclar bien. Agregar la harina y unir, sin amasar demasiado, para formar un bollo liso. Envolver en papel adherente y refrigerar 30 minutos. Dividir la masa en dos partes. Estirar una de ellas con un palote, sobre la mesada ligeramente enharinada, hasta alcanzar 5 mm de espesor. Cortar galletitas con un cortante que se prefiera. Levantarlas cuidadosamente con una espátula y acomodarlas sobre una placa untada con manteca y espolvoreada con harina. Unir los recortes sin trabajar en exceso; volver a estirar y cortar. Repetir con el resto de la masa.
Hornear a 180º C por 15 minutos o hasta que la base esté ligeramente dorada y la superficie pálida. Retirar del horno y dejar enfriar en la placa, para que resulten crocantes y no se rompan. Guardar en recipientes herméticos. Servir espolvoreadas con azúcar impalpable adicional.

Otras variantes:

Galletitas bañadas:
Decorar las galletitas cocidas y frías con baño para repostería blanco o negro fundido, cubriéndolas por completo o trazando líneas de ambos colores.

Galletitas con dulce:
Después de refrigerar masa, tomar porciones y hacerlas rodar sobre la mesada enharinada, para formar cilindros. Cortar rueditas de 2 cm de espesor. Acomodarlas sobre una placa untada con manteca, separadas entre sí. Cortar 200 g de dulce de membrillo en cubos de 1 cm de lado; hundir uno en el centro de cada ruedita. Hornear a 180º C de12 a 15 minutos. Retirar y dejar enfriar antes de despegar de la placa.

Alfajorcitos:
Cortar la masa en discos. Hornear y dejar enfriar. Unir de a dos con dulce de leche repostero o con mermeladas de distintos sabores.

Ojitos:
Cortar la mitad de la masa en aros con un cortante especial para rosquitas, y el resto en discos del mismo tamaño. Hornear y dejar enfriar. Sobre cada disco colocar una cucharadita de jalea o mermelada a elección. Espolvorear los aros con azúcar impalpable y apoyarlos sobre la jalea o la mermelada, que se verá por el hueco central.

Tortas Decoradas

Torta para cumple de Valentin Bidegain



TORTA REALIZADA PARA EL CUMPLE DE MANUELA VIOLA






















Flores y cordon en detalle
























Muñeca by Analisa Leonetti